Contraseña:
 Recordarme
Ir_al_grupo

Cultura en movimiento

Jordán, las aguas que bautizaron a Jesús Recomendar

Imagen  de Pedro Orrego

Llegó la Semana Santa, una fecha trascendental para el mundo católico. Es por ello que estamos brindando diversas notas sobre aquellos lugares y monumentos por donde vivió, enseño, sufrió y murió Jesucristo hasta su Resurrección.

El Sitio del Bautismo de Jesús está a un lado del río Jordán que es uno de los descubrimientos recientes más importantes en la arqueología bíblica. Las excavaciones se iniciaron allí en 1996, después del tratado de paz de Jordania con Israel en 1994, pero ya han descubierto más de 20 iglesias, grutas y piscinas bautismales que datan de los períodos romano y bizantino.

Jordan

El histórico sitio se localiza aproximadamente a 45 minutos en coche de Ammán, y alrededor de 10 km. al norte del Mar Muerto.

Aunque la identificación no es absolutamente cierto, la arqueología ha demostrado que la zona conocida como Wadi Jarrar ha sido durante mucho tiempo se cree que es la bíblica Betania donde Juan el Bautista vivió y Jesús fue bautizado. Esta zona también está asociada con la ascensión del profeta Elías en el cielo.

Hoy en día la zona del bautizo es más un arroyo fangoso que en un río, ya que gran parte de ella se extrae aguas arriba para su uso por parte de Israel y Jordania. La otra orilla es Israel, donde se puede una pequeña capilla década de 1950, conocido como  el "sitio del bautismo".

Una iglesia ortodoxa moderna dedicada a San Juan el Bautista se ha construido al lado del río Jordán, como parte del desarrollo del sitio. La pequeña iglesia tiene una cúpula dorada y está pintado con pinturas murales de estilo bizantino en su interior.

Los peregrinos al sitio puede solicitar una ceremonia religiosa en cualquiera de las dos piscinas de bautismo que se han construido allí. La cita bíblica detalla este lugar y suceso al relatar que en aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo:

"Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca." ... La gente salía a él de Jerusalén y toda Judea y toda la región del Jordán. Confesaban sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. (Lucas 3:1, 5-6)

Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicaba el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Toda la región de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él. Confesaban sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. ... En ese momento Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.

Jesucristo

A medida que Jesús iba a venir fuera del agua, vio los cielos se rasgaban y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma. Y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, a quien amo, en ti me complazco". En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto ... (Marcos 1:4-5, 9-12)

Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán para ser bautizado por Juan. Pero Juan se le oponía, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" Jesús le respondió: "Que sea así por ahora, es apropiado para nosotros hacer esto para cumplir toda justicia. Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió luego del agua. He aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios descender como paloma y venía sobre él. Y una voz del cielo dijo: "Este es mi Hijo, a quien amo,. Con él me complazco" (Mateo 3:13-17).

Cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Y mientras oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma. Y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, a quien amo, en ti me complazco". Ahora Jesús mismo tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. (Lucas 3:21-23)

La primera mención histórica de esta página está en los escritos del peregrino anónimo de Burdeos en el año 333 dC, que dicen que Jesús fue bautizado a cinco millas romanas (7400m) al norte del Mar Muerto, que es donde Wadi Jarrar entra en el río Jordán.

El peregrino Teodosio fue el primero en hablar de una iglesia en el río Jordán, que fue construido a finales del siglo quinto por el emperador Anastasio (491-518) para conmemorar San Juan Bautista. Construido sobre las arcadas y los cuadrados en forma, la iglesia tenía una columna de mármol con una cruz de hierro que marca el lugar donde la gente pensó entonces que Jesús había sido bautizado.

Varios otros escritores de la iglesia y peregrinos en el quinto largo de los siglos 7 º menciona las iglesias en la parte baja del río Jordán-Betania región conmemora el bautismo de Cristo.

Rio_jordan

El séptimo siglo peregrino Arculf mencionó haber visto las ruinas de la iglesia en este punto en la orilla oriental, una cruz de madera en el río, y los pasos que conducen al agua desde la orilla oeste. Otra capilla cercana se dice que han marcado el lugar donde la ropa de Jesús se mantuvieron mientras era bautizado.

En tiempos más recientes, el sitio pasó mucho tiempo fuera de los límites debido a su posición a lo largo de una disputa fronteriza que fue salpicado de miles de minas terrestres. Fue sólo en 1996, tras el tratado de paz de 1994 y dos años de remoción de las minas, que los arqueólogos fueron capaces de excavar en Wadi Jarrar.

En enero de 2000, en la Epifanía, más de 40.000 personas se reunieron en el Sitio del Bautismo, junto con líderes de la iglesia de 15 iglesias del mundo en una peregrinación masiva. Poco después, la Iglesia Armenia declaró oficialmente que el sitio sea el lugar del bautismo de Cristo fo. Y el 20 de marzo, el Papa Juan Pablo II celebró una misa al aire libre en el lugar con 25.000 fieles en la asistencia.

Qué se puede ver

Desde las excavaciones de la década de 1990, el sitio ha sido ampliamente desarrollado por la Autoridad de Turismo de Jordania, pero sensibilidad, de modo - el número de visitantes se controla y el Centro de Visitantes se ha situado a cierta distancia del sitio en un esfuerzo por preservar su santidad. Otras instalaciones incluyen un restaurante, tiendas, e incluso una sala VIP de lujo.

La taquilla se encuentra en el Centro de Visitantes, que tiene un montón de aparcamiento. Todos los coches privados están prohibidos dentro de la zona arqueológica en sí, por lo que un minibús eléctrico lleva a los visitantes a su elección de tres sitios diferentes: Tell Mar Elias, las piscinas de Bautismo y /la Iglesia de Juan el Bautista.

La primera parada en la mayoría de los tours de Betania es Tell Mar Elias , o sea la colina de Elías. La pequeña colina tiene las ruinas de tres iglesias, cuevas tres y tres piscinas bautismo, accesible por una pasarela de madera. Comenzando por el lado oeste, una cueva constituye el ábside de una pequeña iglesia bizantina, con pequeños ábsides sur y este y algunos fragmentos de un mosaico en el suelo.

También está cerca es un sistema de canales de agua, piscinas, un pozo (sacado de su forma redonda original por los movimientos de la tierra), y una gran cisterna con enlucido original de su interior. Una cisterna más pequeña fue construida más tarde cerca. El agua se canalizaba a estos desde varios kilómetros de distancia con el fin de servir a todos los bautismos que tuvieron lugar aquí.

Y muy cerca se encuentra la piscina grande Bautismo, alimentados por agua de manantial. Está hecho de piedra áspera en la parte inferior, pero bien vestida sillares en la parte superior. Justo encima de la piscina es un promontorio sobre el que se excavó un edificio. Con unas vistas excelentes del valle, puede haber sido albergue de peregrinos. Los bautismos se siguen realizando actualmente.

Publicado el 04 de Abril de 2012 , por Pedro Orrego , 3526 visitas

Ir al grupo: Cultura en movimiento

Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!

Últimas publicaciones en este grupo
Miembros del grupo Todos (71209)
Imagen  de Carlos Castillo
Imagen  de Gustavo  Castro Chaparro
Imagen  de Karina Tabora
Imagen  de Daniel Bene

Información

Creado el:

10/02/2009

Privacidad:

Grupo público

Participantes:

71209 miembros

Publicaciones:

1004 artículos

Categoría:

Guías de viaje

Estado:

Unirme al grupo

Contenido:

Denunciar grupo

cerrar publicidad

Grupos destacados
Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo