Contraseña:
 Recordarme
Ir_al_grupo

Cultura en movimiento

La fuente de Marcel Duchamp Recomendar

Imagen  de Bárbara Cueto

Durante la Primera Guerra Mundial, Marcel Duchamp se instaló en Nueva York, que era entonces una ciudad con poca tradicion cultural y bastante ajena a los debates de la vanguardia artística europea. Pero Duchamp era muy conocido allí gracias a su cuadro Desnudo bajando por una escalera que había sido expuesto, con gran éxito de escándalo, en la famosa "armory show" de 1913.

La presencia en Nueva York de éste y otros artistas europeos contribuyó a que se agrutinara un pequeño núcleo de creadores incormistas. De ellos surgió la "sociedad de artistas independientes" cuya finalidad principal sería organizar exposiciones en las que no se excluiría a nadie ni se daría premios.

Imagen Fuente de Bárbara CuetoDuchamp envió a la primera de esas exposiciones un urinario masculino. Iba firmado por una tal "R.Mutt" y llevaba el título de Fuente.

Algunos de sus compañeros "vanguardistas" vieron aquello como una provocación, y la obra, contraviniendo los estatutos, no fue admitida. Duchamp, que estaba en el comité organizador, presentó su dimisión. Este incidente fue bien aprovechado por la facción dadaísta neoyorquina, la cual aireó las virtudes de la obra de R.Mutt, la estrechez de miras de algunos sectores artísticos de la ciudad, y dio las claves para entender el sentido que Duchamp otorgaba inicialmente a este ready-made.

El urinario se presentaba intacto, pero al girarlo cuarenta y cinco grados, y al darle un título, adquiría valores completamente inesperados.

Veían en él una limpia belleza (se le ha comparado con algunas esculturas de Bracusi), además de curiosas alusiones figurativas ("como un Buda o una Madonna", dijeron en un artículo). Pero también era un objeto conectado con la temática amorosa de El Gran Vidrio..

Todo el mundo admite hoy que esta 'Fuente' fue uno de los gestos más radicales de la historia del arte universal. Nada, después de esto, volvió a ser lo mismo.
 

Publicado el 05 de Junio de 2009 , por Bárbara Cueto, 14278 visitas

Ir al grupo: Cultura en movimiento

Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!

Últimas publicaciones en este grupo
Miembros del grupo Todos (72099)
Imagen  de Marcela Yohana Gatica Urzua
Imagen  de Eduardo Manby
Imagen  de Carlos Carrera
Imagen  de Edgar Pantoja
kolecta-crear-bote-online

Información

Creado el:

10/02/2009

Privacidad:

Grupo público

Participantes:

72099 miembros

Publicaciones:

1009 artículos

Categoría:

Guías de viaje

Estado:

Unirme al grupo

Contenido:

Denunciar grupo

cerrar publicidad

Grupos destacados
Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo