Contraseña:
 Recordarme
Ir_al_grupo

Museos del Mundo

El beso de Gustav Klimt Recomendar

Imagen  de Arturino Sigo Joven

"El beso" es una obra muy conocida del artista austriaco Gustav Klimt que se encuentra en la Österreichische Galerie Belvedere. Es un óleo sobre tela con unas medidas de 180 centímetros de ancho por 180 de alto, que data del año 1907-8.

Imagen El beso de Gustav Klimt de Arturino Sigo Joven

Su título original en alemán es Der Kuss y es casi con seguridad la obra más conocida de este pintor austriaco. Esta pintura llena de colorido es una tela muy decorada a base de mosaicos con figuras geométricas y estampados floreados con un fondo dorado. Se podría decir que sigue los cánones del Simbolismo.

En el centro del cuadro aparecen un hombre y una mujer que se funden en un abrazo mientras él le besa en la mejilla mientras le sujeta la cara cariñosamente. Ella con los ojos cerrados, tiene su rostro dirigido al espectador pero el hombre no, ya que tiene la cabeza girada hacia ella.
El tiene el pelo negro y la piel morena mientras que ella es pelirroja y tiene la piel más pálida pero los labios y las mejillas las tiene sonrosadas.

Hay una gran variedad cromática que van desde los dorados y amarillos hasta los verdes, rojos, rosas, azules, blancos, naranjas e incluso negros.
La mujer parece envuelta en un manto colorido de figuras en forma de círculos pero sobre todo son las flores las que abundan en su pelo y que cuelgan de ella. Él, en cambio, tiene figuras rectangulares y ambos están sobre lo que parece un suelo de flores.

Se han realizado diversas interpretaciones de este lienzo, una de ellas es la de Julio Vives Chillida que apostó por una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne, que se está convirtiendo en laurel. Este es un relato de la metamorfosis de Dafne que está en la obra de Ovidio. Esto ayuda a darle un sentido metafórico al cuadro.

Klimt hizo un friso en el comedor del Palacio Stoclet de Bruselas, en el que la metamorfosis se consume y se produce el nacimiento de un nuevo laurel, algo que sin duda, le da mayor veracidad a esta interpretación.

Una obra llena de colorido que muestra una mezcla de pasión y dulzura que se refleja en el rostro de ella, en la forma en la que él le besa. Una obra imprescindible para conocer a su artista y a todo lo que representa.


 

Publicado el 01 de Diciembre de 2009 , por Arturino Sigo Joven, 12285 visitas

Ir al grupo: Museos del Mundo

Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!

Fotochico

Jorge Luis Cárdenas Guanoluisa el 21 de Marzo de 2013

Yo no había conocido sobre esta obra, hasta que supe de su existencia cuando leía la novela de un escritor amigo (Renato Gudiño). Por coincidencia ahora leo el comentario excelente de este amigo que no conozco. Me parece una pintura fabulosa, comparto totalmante los comentarios.

Imagen  de Vicenta Paco

Vicenta Paco el 27 de Febrero de 2010

Es la primera vez que entro en este grupo |me encanta!. Habia pasado de largo creyendo que erz un conjunto de cuadros, Hay que felicitar a quienes lo hacen. Cuando estudias lo haces para aprobar y la Historia del Arte es una asignatura de las tengo por saborear. Esos enlaces Wilkipedia, y videsos de cuadro son cursos completos de arte. Ya ni me acordaba del simbolismo y menos de sus representantes.
Aqui teneis a una alumna permanente. Gracias por esa aficcion y esa paciencia.

Últimas publicaciones en este grupo
Miembros del grupo Todos (176)
Imagen  de Charles Lenoir
Imagen  de Olga Santamaría Martín
Imagen  de Francisco Juan Aragon Canovas
Imagen  de Maria  Srdg

Información

Creado el:

10/02/2009

Privacidad:

Grupo público

Participantes:

176 miembros

Publicaciones:

413 artículos

Categoría:

Museos

Estado:

Unirme al grupo

Contenido:

Denunciar grupo

cerrar publicidad

Grupos destacados
Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo