Contraseña:
 Recordarme
Ir_al_grupo

Museos del Mundo

TONDO DONI de Miguel Angel Recomendar

Imagen  de Administrador Sigojoven

Imagen Tondo Doni - Miguel Angel de Administrador Sigojoven
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Tondo Doni es un cuadro del pintor renacentista Miguel Ángel. Esta obra responde a la técnica pictórica de la témpera y el óleo y posiblemente fue pintada entre los años 1503 y 1504. Esta Sagrada Familia tiene unas dimensiones de 120 centímetros de diámetro.
 
Agnolo Doni fue quien encargaría este cuadro al pintor italiano. Este rico tejedor lo pidió para celebrar su matrimonio con Alex Cecala, una joven proveniente de una famosa y rica familia de banqueros. El cuadro, que tiene forma redonda (de tondo y de ahí el nombre del cuadro) tenía en el Renacimiento relación con el matrimonio.
 
Algo que diferenciaba a Miguel Ángel de los pintores flamencos era el efecto colorista que conseguía mediante la aplicación de óleo en capas, primero con los colores más intensos hasta llegar los más suaves de la paleta. Los artistas flamencos harían lo opuesto, partirían de los tonos más ligeros a los más oscuros.
 

 
El cangianti, es el nombre que se le da al efecto conseguido por Miguel Ángel y que definirá gran parte de su estilo pictórico. Hablando de estilos, a pesar de la prematura fecha en la que fue pintado el Tondo Doni, Miguel Ángel adelanta en la obra el Manierismo, técnica de la que se le considera precursor.
 
El primer plano corresponde a la Virgen María que aparece girándose sobre sí misma hacia la derecha con el objetivo de entregar la figura del Niño a un San José de enormes proporciones. Miguel Ángel vuelve a utilizar en esta composición algo que le caracteriza, “el equilibrio inestable” que emplea en el Niño.
 
Imagen Tondo Doni - Miguel Angel detalle de Administrador Sigojoven La figura de San José también está en movimiento siguiendo la estela de las otras dos figuras representadas, la Virgen y el Niño. San José balancea su cuerpo hacia la izquierda, con ese “equilibrio inestable” que Miguel Ángel consigue sin apoyar a San José de manera estable en ninguna parte.
 
En general, el efecto que se produce en el conjunto de la composición, es un efecto de movimiento, de inestabilidad, de algo que se cae, que puede derrumbarse en cualquier momento. Sin embargo, a pesar de lo inusual de esta técnica para la época, lo más llamativo del Tondo Doni es el friso de desnudos que puede apreciarse en el fondo del conjunto.
 
Al fondo de la composición se distingue a San Juan y a un grupo de ignudi. El significado de estas figuras desnudas masculinas es objeto de muchas opiniones y reflexiones que buscan dar un significado a estas representaciones, debido a que no existe relación ni antecedentes bíblicos que la relacionen con la escena que transcurre el primer plano.
 
Sin embargo esto no debería considerarse del todo sorprendente ya que Miguel Ángel ya habría introducido en otras ocasiones y de manera ilógica figuras desnudas como las que se pueden contemplar en el techo de la Capilla Sextina.
 
Otro detalle en el que pararnos, es el libro que la Virgen tiene apoyado en las rodillas. Esto simboliza la actividad teológica y divulgativa de los contenidos doctrinales, es decir, la Virgen como heredera privilegiada para difundir la palabra de Dios a el resto de la humanidad.
 

 
Consulta más obras de la Galería de los Uffizi o visita nuestra agenda de arte y exposiciones.

Publicado el 04 de Agosto de 2009 , por Administrador Sigojoven, 14718 visitas

Ir al grupo: Museos del Mundo

Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!

Últimas publicaciones en este grupo
Miembros del grupo Todos (176)
Imagen  de Jose Perez
Imagen  de Lisa G. H.
Imagen  de Carmen Garcia Gutierrez
Imagen  de Olga Gb

Información

Creado el:

10/02/2009

Privacidad:

Grupo público

Participantes:

176 miembros

Publicaciones:

413 artículos

Categoría:

Museos

Estado:

Unirme al grupo

Contenido:

Denunciar grupo

cerrar publicidad

Grupos destacados
Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo