La dieta mediterránea ha sido en los últimos tiempos la gran protagonista de todos los temas de salud. Ahora vuelve a serlo una vez más, porque, según los últimos estudios, seguir este tipo de nutrición no sólo aporta salud física, sino también mental.
Hace unas semanas, vio la luz un estudio de la Universidad de Navarra que afirmaba que la dieta mediterránea podía ayudar a prevenir la depresión. Esta enfermedad es una de las "epidemias" del siglo XXI. Una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres sufren este trastorno a lo largo de su vida y se ven obligados a medicarse. Además, es también una de las causas de suicidio más importantes en Europa.
En los países en que predomina este tipo de dieta, como España o Grecia, el número de personas que padecen esta patología se reduce considerablemente. El aceite de oliva, tan consumido en España, por ejemplo, influye en el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión. Los ácidos grasos del pescado, por otro lado, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso central. Y las vitaminas B12 y B6 de las frutas y verduras y el ácido fólico forman parte del proceso de síntesis de neurotransmisores y sustancias que mantienen la buena salud del sistema nervioso central.
 
 
El último estudio que corrobora esta teoría de la Universidad de Navarra es el presentado por la revista “British Journal of Psychiatry”, que afirma que las probabilidades de sufrir depresión aumentan hasta el 58% en personas con el hábito de comer alimentos procesados.
Y es que la dieta mediterránea cada vez parece tener mayores ventajas. Previene las enfermedades cardiovasculares y también algunos tipos de cáncer. Y ahora, además, también tiene beneficios en salud mental. Con estos argumentos, no hay excusas que valgan para no apuntarse a la comida sana.
Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!
Vicenta Paco el 03 de Noviembre de 2009
Me gusta comer. Me gusta la comida sencilla, fácil de hacer y que no produzca sopor. Pefiero el pescado a la carne. Mi plato favorito: las ensaladas. Aprendí a engañar las verduras a mis hijos de pequeños, y ahora que son mayores y se cocinan ellos, se hacen verduras, ensaladas, fruta y asados. Nunca han estado enfermos, trabajan, hacen deporte y disfrutan. Estoy convencida que la alimentación es la base de la buena vida. Lo decía Don Quijote: la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Creado el:
10/12/2008Fundador:
Administrador SigojovenPrivacidad:
Grupo públicoParticipantes:
35713 miembrosPublicaciones:
1091 artículosCategoría:
Sociedad