Contraseña:
 Recordarme
Ir_al_grupo

Noticias

Viviendas ecológicas: las casas del futuro Recomendar

Imagen  de Carlota Torres Lliró

Los recursos del planeta se acaban, ya es un hecho. Desde que en la última década se hayan sucedido revelaciones cada vez menos alentadoras, la comunidad científica y los gobiernos se han puesto las pilas en ecología. La producción de energías renovables a través de placas solares y centrales eólicas está de moda, por pura necesidad. Ante esto, cada vez son más los arquitectos e ingenieros que se lanzan a idear casas para el futuro; viviendas renovables, ecológicas, construcciones capaces, mediante paneles solares, de generar la energía que consumen.

Imagen bw house de Carlota Torres Lliró En esta materia, los protagonistas de la semana son los integrantes del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, que han presentado su proyecto de vivienda ecológica en el Solar Decathlon de Washington. Este concurso reúne en el mall de la ciudad los proyectos de 20 universidades, la mayor parte de ellas americanas. Las casas se basan en la energía solar y son capaces de abastecerse por completo de la energía que consumen. Los proyectos competirán en diez pruebas para demostrar su autosuficiencia energética.

La propuesta española lleva por título The B&W House (en español, la Casa Blanco y Negro) y ya ha dado mucho que hablar en la ciudad del Capitolio. Su mayor innovación es el tejado de paneles solares en forma de pirámide invertida. Este invento gira sobre un eje, lo que permite a la vivienda ecológica seguir el movimiento del sol para obtener la máxima energía posible. Gracias a esto, es capaz de generar 9000 kilowatios por hora de energía solar al año, cuando el consumo habitual es de entre 3300 y 4000 kilowatios.

Imagen vivienda ecologica de Carlota Torres Lliró Pero la casa que presenta la Universidad Politécnica no sólo es ecológica. Además de estar pensada para autoabastecerse energéticamente, también está ideada para gustar. Su interior está diseñado según los principios Zen de claridad y amplitud. El ambiente que se ha pensado invita a la relajación: todos sus muebles son blancos, contrastando con el negro exterior de los paneles, y está repleta de espejos que dan sensación de amplitud, grandes ventanales que permiten ver las vistas y dejan entrar la luz natural y un gran lucernario central desde el que ver el cielo.
 
 
 
Y es que la nueva arquitectura ecológica para nada está reñida con la estética. Poco a poco, proliferan los congresos y muestras de viviendas ecológicas. Y los ejemplares expuestos nada tienen que envidiar a la belleza de las construcciones tradicionales.

Imagen mario cucinella de Carlota Torres Lliró Recientemente se ha celebrado en París Habiter Ecologique (Vivir Ecológico), en el que podían verse ideas de lo más originales. Estos días tiene también lugar el festival Capri Trendwatching y ,en él, se ha presentado una de las propuestas más rompedoras en el sector en los últimos meses. Su artífice es Mario Cucinella, un arquitecto italiano que ya es toda una eminencia en la materia.

Después de haber presentado algunas de sus ideas en Habiter Ecologique, su nuevo proyecto presentado en Capri, la casa 100K, está cosechando un éxito indiscutible. Al igual que la B&W House, esta casa es capaz de generar toda la energía que consume, sin emitir ni un átomo de CO2.

La vivienda está construida con materiales reutilizados o reciclados, que la hacen mucho más económica. En el interior, las paredes que separan las estancias son móviles, permitiendo un aprovechamiento del espacio a gusto del consumidor con un diseño de vanguardia. ¿Lo mejor? La casa 100K cuesta sólo 100.000 euros, buena parte de los cuales se recupera con el ahorro energético a lo largo de los años.
 

 
Definitivamente, las viviendas ecológicas son las viviendas del futuro. Que la casa ecológica está de moda y es necesaria lo saben también los gobiernos. Por eso, en España, desde 2007, todas las casas que se construyan deben tener paneles solares para calentar el agua.

Y, por eso mismo, Obama ha lanzado ya un plan de eficiencia energética en edificios públicos. El Solar Decathlon se celebra el año que viene en Madrid, que se convertirá en capital de la vivienda sostenible. Así, parece que el mundo entero avanza poco a poco hacia un ‘futuro renovable’.

Publicado el 19 de Octubre de 2009 , por Carlota Torres Lliró, 10236 visitas

Ir al grupo: Noticias

Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!

Últimas publicaciones en este grupo
Miembros del grupo Todos (54520)
Imagen  de Richard  Rincon Cely
Imagen  de Henrry Alaña
Imagen  de Julio Flores
Imagen  de Alberto Parra
kolecta-crear-bote-online

Información

Creado el:

10/12/2008

Privacidad:

Grupo público

Participantes:

54520 miembros

Publicaciones:

1146 artículos

Categoría:

Sociedad

Estado:

Unirme al grupo

Contenido:

Denunciar grupo

cerrar publicidad

Grupos destacados
Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo