Contraseña:
 Recordarme
Relatos de viajes
¡Escribe aquí o crea el tuyo!
Crear_grupo_nuevo

EL RIO NILO, PRIMER CAPITULO: NACIMIENTO. Recomendar

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz


Historia

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Iteru.El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima y la desertización desecaron las tierras de caza y pastoreo del África septentrional para conformar el desierto del Sáhara, en torno al 8000 a. C.; entonces, muchos habitantes migraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada. Además se sabe que el río Nilo se congeló en dos ocasiones a lo largo de la historia, en 829 y en 1010.[6] [7] [8]

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Eonilo
Se estima que el actual río Nilo es, al menos, el quinto río que ha fluido al norte de las tierras altas etíopes. Las imágenes de satélite que fueron usadas para identificar cursos de agua secos en el desierto al oeste de Nilo, nos muestran un cañón, Eonilo, ahora lleno por el flujo superficial. Esto representa un antiguo Nilo llamado Eonilo que fluyó durante el Mioceno (De 23 a 5,3 millones de años antes del presente). El Eonilo transportó sedimentos hasta el Mediterráneo, donde varios campos de gas han sido descubiertos dentro de estos sedimentos.

Durante el Mioceno tardío se produjo la Crisis salina del Mesiniense, cuando el Mar Mediterráneo estaba cerrado y se evaporó, el Nilo redujo su curso a un nuevo nivel que estaba cientos de metros bajo el nivel del océano en Asuán y 2.400 metros por debajo de El Cairo.[9] Este enorme cañón que se formó está ahora repleto de sedimentos.

Nilo integrado
Hay dos teorías en relación a la edad del Nilo integrado. La primera es que el drenaje integrado del Nilo es de edad joven, que la cuenca del Nilo fue rota en una serie de cuencas separadas y sólo la cuenca de más al norte tuvo un río siguiendo el curso actual del Nilo en Egipto.[10] Otra teoría propuesta es que el drenaje de Etiopía a través de ríos como el Nilo Azul o el Atbarah/Takazze fluyó al mar Mediterráneo a través del Nilo egipcio desde la Era Terciaria.[11]

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Salama, en 1987, sugirió que durante el Terciario hubo una serie de cuencas continentales separadas, cada cuenca ocupando uno de las principales grietas sudanesas: la grieta Mellut, la grieta del Nilo Blanco, la grieta del Nilo Azul, la grieta del Atbara y la grieta Sag El Naam.[12] La cuenca de la grieta de Mellut es de casi 12 kilómetros de profundidad en su parte central y posiblemente todavía está activa. El sistema de la grieta del Nilo Blanco, aunque es más bajo que el Bahr El Arab, es aproximadamente de 9 kilómetros de profundidad.

La exploración geofísica del sistema de la grieta del Nilo Azul estimó la profundidad de los sedimentos aproximadamente entre los 5 y los 9 kilómetros. Estas cuencas no fueron interconectadas hasta después de que su hundimiento cesara y la acumulación de sedimento fue suficiente para llenar las cuencas a tal nivel que permitiera la conexión. Al llenarse las depresiones se conectaron el Nilo egipcio y el sudanés que captaba las aguas etíopes y ecuatoriales durante las últimas etapas de las actividades tectónicas.[13] El río Atbara se desbordó y cerró su cuenca durante los períodos húmedos, hace entre 100.000 y 120.000 años. El Nilo Azul se conectó al Nilo principal hace entre 70.000 y 80.000 años. La conexión del Nilo Victoria se produjo aproximadamente hace 12.500 años.

Antiguo Egipto

Reconstrucción del ecúmene basado en la descripción de Heródoto. Siglo V a.C.El sustento jugó un papel crucial en la fundación de civilización egipcia y el Nilo fue una fuente interminable de dicho sustento. El Nilo hizo que sus riberas fuesen sumamente fértiles cuando se desbordaba cada año. Los egipcios fueron capaces de cultivar trigo, cebada y lino, además de aportar el río abundante pescado y papiro lo cual proporcionaba alimento suficiente para toda la población que eran recursos muy importantes, sobre todo para evitar posibles hambrunas que eran frecuentes en el Próximo Oriente, debido a una producción irregular. También, el agua del Nilo atrajo al búfalo de agua y después de que los persas los introdujeron en el siglo VII aC, a camellos. Estos animales podían ser matados para la carne, podrían ser capturados, domesticados, usados para arar o para viajar en el caso de los camellos. El Nilo era también un camino eficiente y cómodo de transporte para mercancías y para la población que lo utilizaban como vía fluvial para transporte comercial o recreativo.

Gracias a la obtención de lino y trigo Egipto tuvo una buena relación diplomática con otros países, y a menudo contribuía a la estabilidad económica del país. Además, proporcionaba los recursos necesarios como el alimento o el dinero para poseer un ejército. La leyenda dice que el faraón era el responsable de la inundación del Nilo, y a cambio del agua y las cosechas los campesinos debían cultivar el suelo fértil enviando después una parte de sus recursos al propio faraón que se encargaba de usarlo en el bien de la sociedad. El Nilo era también una fuente espiritual ya que crearon un dios dedicado al bienestar de la inundación anual, el dios Hapy que controlaba junto al faraón la crecida. Además se consideró al río como una calzada de la vida hasta la muerte.[14]

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

El historiador griego, Heródoto, escribió que «Egipto era el regalo del Nilo». Sin las aguas del Nilo para la irrigación, la civilización egipcia probablemente habría sido efímera. El Nilo proporcionó los elementos que hicieron una gran civilización que perduró tres mil años. El comercio ha sido continuo en el Nilo desde hace miles de años, como podemos ver en el Hueso de Ishango, posiblemente la prueba más conocida de la multiplicación por duplicación egipcia que fue descubierto cerca del lago Eduardo, en el noreste del Congo que fue datado hacia el año 20000 a. C.

La búsqueda de las fuentes del Nilo

El Nilo en la revista National Geographic, número 31 de 1917.
Cataratas en Etiopía.
El Nilo visto desde el templo de Isis. Su actual emplazamiento es la isla Agilkia.A pesar de los intentos de griegos y romanos (que fueron incapaces de atravesar el Sudd) el curso alto del Nilo permaneció inexplorado en su mayor parte. Varias expediciones habían fracasado en sus intentos por determinar la fuente del Nilo, lo que motivó las representaciones helenística y romana del río como un dios masculino con la cabeza y la cara ocultas por telas. Agatharcides registró que en tiempos de Ptolomeo II una expedición militar había remontado lo suficientemente el curso del Nilo Azul como para determinar que la causa de las inundaciones veraniegas eran las fuertes lluvias estacionales en el Macizo Etíope; sin embargo no se cree que ningún europeo de la Antigüedad alcanzara el lago Tana ni que siguiera los pasos de esta expedición más allá de Meroe.

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Los europeos prácticamente no consiguieron nuevos datos sobre los orígenes del Nilo hasta los siglos XV y XVI, cuando viajeros por Etiopía visitaron el lago Tana e incluso la fuente del Nilo Azul en las montañas al Sur del lago. A pesar de que James Bruce declaró haber sido el primer europeo en visitar esa fuente, escritores modernos con mejores conocimientos le dan el crédito al jesuita español Pedro Páez. La descripción de Páez de la fuente del Nilo (Historia de Etiopía, c. 1622) no fue publicado íntegramente hasta comienzos del siglo XX. Este texto es una larga y vívida descripción de Etiopía. Sin embargo el relato aparece reflejado en varios escritos contemporáneos a su composición, como la Historia geral da Ethiopia a Alta (Balthazar Telles, 1660), Mundus Subterraneus (Athanasius Kircher, 1664) o El Estado Actual de Egipto (Johann Michael Vansleb, 1678). Los europeos habían vivido en el país desde finales del siglo XV, y es posible que alguno de ellos hubiera visitado la fuente anteriormente, pero fuera incapaz de enviar un relato con sus descubrimientos fuera de Etiopía. El portugués Jerónimo Lobo también describe la fuente del Nilo Azul, habiéndola visitado poco después de Pedro Páez. Su relato también aparece en la obra de Balthazar Telles.

El Nilo Blanco era incluso más misterioso e incomprendido, y en la Antigüedad se pensaba, equivocadamente, que el río Níger era en realidad el curso alto del Nilo Blanco; así Plinio el Viejo escribió que el Nilo tenía sus orígenes «en una montaña de la Baja Mauritania», discurría por la superficie durante una distancia de «muchos días», luego se volvía subterráneo, reaparecía como un gran lago en territorio de los Masaesyles, luego volvía a desaparecer bajo el suelo del desierto, por donde discurría «por una distancia de veinte días de viaje hasta alcanzar a los etíopes más cercanos». Un mercader llamado Diógenes relató que las aguas del Nilo atraían animales como el búfalo de agua o los camellos (tras su introducción por los persas en el siglo VII aC).

El lago Victoria fue contemplado por europeos por primera vez en 1858, cuando el explorador británico John Hanning Speke alcanzó su orilla Sur durante su viaje de exploración por el África central con Richard Francis Burton y cuyo objetivo era localizar los Grandes Lagos. Creyendo haber encontrado la fuente del Nilo al ver por vez primera esta «gran extensión de aguas abiertas», Speke le dio el nombre de la soberana del Reino Unido de entonces. Burton, que se había estado recuperando de una enfermedad descansando algo más al Sur, en las esquinas del lago Tanganica, montó en cólera al saber que Speke había dado por demostrado que su descubrimiento era la auténtica fuente del Nilo, cuando Burton lo consideraba aún como algo sin certificar. Lo que siguió fue una gran pelea pública, que no sólo originó un intenso debate dentro de la comunidad científica de la época, sino que incitó a muchos otros exploradores a confirmar o refutar el descubrimiento de Speke. El conocido explorador y misionero británico David Livingstone fracasó en su intento de confirmar las aseveraciones de Speke al desplazarse demasiado al Oeste y entrar en la cuenca del Congo. Finalmente fue el explorador galés Henry Morton Stanley quien confirmó la veracidad del descubrimiento de Speke al circunavegar el lago Victoria y describir la gran salida de agua de las cataratas Rippon en la orilla Norte. Fue durante este viaje en el que se supone que Stanley saludó al explorador británico con las palabras «¿El doctor Livingstone, supongo?» al encontrar al escocés enfermo y abatido en su campamento a la orilla del lago Tanganica.

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Expediciones recientes

Confluencia del río Kagera y el río Ruvubu cerca de las cataratas Rusumo.La expedición al Nilo Blanco, que conducía el sudafricano Hendri Coetzee, fue la primera que consiguió navegar la longitud entera del río Nilo. La expedición salió desde el nacimiento del Nilo en Uganda el 17 de enero de 2004 y llegó al mar Mediterráneo exactamente en Rosetta, 4 meses y 2 semanas más tarde. National Geographic produjo una película sobre esta expedición hacia finales de 2005 y la tituló El río más largo.[15] [16]

El 28 de abril de 2004, el geólogo Pasquale Scaturro y su compañero, el practicante de kayak y cineasta documental Gordon Brown fueron los primeros en navegar el Nilo Azul, desde el lago Tana en Etiopía a las playas de Alejandría sobre el mar Mediterráneo. Aunque su expedición incluyó a varios componentes estos dos fueron los únicos que permanecieron el viaje completo. Filmaron su aventura con una cámara IMAX y la emitieron en una película denominada El Misterio del Nilo además de escribir un libro con el mismo título.[17]

El 30 de abril de 2005, un equipo conducido por los sudafricanos Peter Meredith y Hendri Coetzee, fueron los primeros en navegar la parte más remota del río Nilo, el río Akagera que comienza en Rukarara en el bosque Nyungwe en Ruanda. El 31 de marzo de 2006, tres exploradores de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, liderados por Neil McGrigor reclamaron haber sido los primeros en viajar por el río desde una nueva fuente en la selva tropical de Nyungwe en Ruanda, descubriendo que el Nilo es 107 kilómetros más largo que lo que estaba previsto anteriormente.[18]

El curso del Nilo
Partes del Nilo

El Nilo (en rojo) y sus dos ramales: el Nilo Blanco (en blanco) y el Nilo Azul (en azul).La cuenca hidrográfica del Nilo comprende 3.254.555 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de la superficie de África.[19]

Hay dos grandes ramales del Nilo que se unen en Jartum: el Nilo Blanco, que nace al este de África, y el Nilo Azul, que surge en Etiopía. Ambos brazos se encuentran en los flancos occidentales de la grieta del este de África, en la parte sur del Gran Valle del Rift. Aguas abajo de la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, el único tributario de importancia que queda es el río Atbara, que proviene de Etiopía, al norte del lago Tana. Este río fluye únicamente cuando hay lluvia en Etiopía y se seca muy rápido. Se une al Nilo aproximadamente unos 300 kilómetros al norte de Jartum. Desde el punto de unión hacia el norte el Nilo disminuye de caudal debido a la evaporación.

El curso de Nilo en Sudán es distinto. Atraviesa seis grupos de cataratas desde Asuán hasta Sabaloka (al norte de Jartum), luego da la vuelta para fluir hacia el sur, antes de volver otra vez a fluir hacia el norte. Estos cambios en el fluir del curso se llaman comúnmente «La Gran Curva de Nilo». En el Norte de El Cairo el río se divide en varios ramales que llegan hasta el mar Mediterráneo. Los dos principales son: el ramal de Rosetta al oeste y el ramal de Damieta al este, conformando el Delta del Nilo.

Fuentes del Nilo

El Nilo.A veces se considera que el origen del Nilo es el lago Victoria, pero el lago es alimentado por muchos otros ríos, algunos de ellos de una longitud y caudal considerables. La principal fuente del Nilo, el curso de agua más distante del Mediterráneo, es el río Kagera, uno de los afluentes de la parte central de la orilla occidental del lago, que desagua cerca de la ciudad tanzana de Bukoba. Dos son las fuentes más lejanas del Kagera y por tanto del propio Nilo:

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

La ahora considerada fuente del Nilo, que se origina cerca del extremo septentrional del lago Tanganica, en el corazón de bosque tropical de Nyungwe, en la provincia Occidental de Ruanda. Esta cabecera del Kagera, conocida como río Rukarara, según desciende y va incorporando afluentes, cambia varias veces de nombre: primero lleva el nombre de Mwogo, luego el de Nyabarongo; al confluir el Nyabarongo con el Akanyaru da lugar al nacimiento del río Akagera, y, aguas abajo, al recibir éste por la derecha al río Ruvubu, da lugar finalmente al río Kagera. El sistema fluvial Nilo-Nilo Blanco-lago Victoria-Kagera-Alkagera-Nyabarongo-Mwogo-Rukarara tiene una longitud total de 6.756 km.
La llamada fuente Sur o meridional del Nilo, la primera conocida, que se origina en Burundi y es la más caudalosa y austral (y por tanto más alejada del Mediterráneo, que no la más larga). Se encuentra en el extremo oriental de las altas montañas del sur de Burundi, aproximadamente 45 km al este del lago Tanganika, entre Bururi y Rutana, en la fuente del río Luvyironza. El Luvyironza fluye en el Ruvubu, y éste en el Ruvubu, que al confluir con el Akagera da lugar finalmente al Kagera. El sistema fluvial Nilo-Nilo Blanco-lago Victoria-Kagera-Ruvubu-Luvyironza tiene una longitud de 6.671 km, algo más corta que la fuente ruandesa.
Nilo blanco
Artículo principal: Nilo Blanco
El Nilo abandona el lago Victoria en las cataratas de Ripon, cerca de Jinja, Uganda, con el nombre de Nilo Victoria. Este fluye aproximadamente 500 kilómetros, por el lago Kyoga, hasta alcanzar el lago Alberto. Después de dejar este lago toma el nombre de Nilo Alberto. A partir de aquí fluye en Sudán, donde es conocido como «Bahr Jabal Al» (río de la Montaña o Alto Nilo). El río el-Ghazal (Bahr al-Ghazal) tiene 716 kilómetros de largo y se une al «Bahr Jabal Al» en una pequeña laguna llamada lago No, después de lo cual se le conoce como «Bahr al Abyad» o «Nilo Blanco» debido a la arcilla blanquecina que se encuentra en sus aguas. Del lago No, el río fluye hasta Jartum.

El término Nilo Blanco es usado tanto en un sentido general, refiriéndose al río antes de Jartum, como en un sentido limitado: la sección entre el lago No y Jartum. Desde el lago Victoria hasta la confluencia con el Nilo Azul en Jartum, es la región donde recibe todos sus tributarios, excepto el Atbara, que es de corriente periódica y habitualmente se le denomina Nilo Superior hasta el lago Alberto, y a partir de ahí hasta Jartum, Alto Nilo.

Nilo azul
Artículo principal: Nilo Azul

Las cataratas del Nilo Azul cerca de la ciudad de Bahar Dar.El Nilo Azul (Ge'ez ??? ??? ?iq?r ??bb?y (Abay Negro) en Etiopía; Bahr al Azraq en Sudán) nace del lago Tana en las tierras altas etíopes. Fluye aproximadamente 1.400 km hasta Jartum, donde se une con el Nilo Blanco para formar el propio Nilo. El 90% del agua y el 96% del sedimento que transporta el Nilo proviene de Etiopía,[20] y el 59% del agua viene del Nilo Azul, y el resto de los ríos Tekezé, Atbara, Sobat y de pequeños tributarios. La erosión y el transporte de los sedimentos sólo se producen durante la estación lluviosa etíope en el verano, sin embargo, cuando hay precipitación, es especialmente alta sobre el macizo Etíope; el resto del año, los grandes ríos de Etiopía (Sobat, Nilo Azul, Tekezé y Atbarah) fluyen débilmente.

Nilo medio

Las seis cataratas.Esta zona del río se extiende desde Jartum hasta Asuán. Es una región seca y árida que atraviesa una meseta desierta ya que no posee otros afluentes que no sean el Atbarah. Este tramo tiene una longitud aproximada de 1.800 kilómetros, y se caracteriza por las seis cataratas que posee. La primera de ellas se encuentra en Asuán, la segunda en Wadi Halfa, la tercera en Kerma, la cuarta entre Abu Hamed y Dongola, la quinta está a 45 kilómetros de Berber y la última, la sexta está a 80 kilómetros de Jartum.

Nilo inferior
Artículo principal: Delta del Nilo
Esta zona que abarca principalmente el delta del Nilo es el territorio conformado por los fértiles depósitos aluviales del río Nilo desde Asuán hasta desembocar en el mar Mediterráneo y está compuesto por canales que irrigan el valle y la depresión de Fayum, siendo posible navegar por el río. El delta está al norte de Egipto y tiene forma de letra griega Delta (?), de ahí el nombre dado por los antiguos griegos.

Es uno de los deltas más grandes del mundo, abarcando aproximadamente desde Alejandría en el oeste a Puerto Saíd en el este, con 230 km de costa mediterránea, y hasta la ciudad de El Cairo por el sur. Es una región fértil, muy apta para la agricultura y densamente poblada. En el antiguo Egipto estas tierras eran denominadas el Bajo Egipto.

Hasta la construcción de la presa de Asuán, se estima que el delta aumentaba de superficie una media de un kilómetro cuadrado anualmente, o unos cuatro metros de longitud, a causa del aporte de limos. Desde épocas de la primera dinastía el delta ha incrementado su superficie unos tres mil kilómetros cuadrados.

Publicado el 09 de Febrero de 2011 , por Juan Garcia Sánchiz, 14120 visitas

Ir al grupo: Relatos de viajes

Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Juan Garcia Sánchiz el 20 de Febrero de 2011

Gracias a todos, perdón `por no contestar antes, estaba de viaje.

Imagen  de Montse  Perez Cantero

Montse Perez Cantero el 14 de Febrero de 2011

bonito documental gracias por compartilo saludo

Imagen  de Luis Santa Maria Córdoba

Luis Santa Maria Córdoba el 13 de Febrero de 2011

Un articulo muy interesante, gracias por compartirlo.

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Juan Garcia Sánchiz el 12 de Febrero de 2011

Conforme Mariano, poquito a poquito iremos llegando, dentro de un rato parto en un viaje para ver cosas muy bonitas que ya he visto pero quiero volverlas a ver, ya contare. Muchas gracias a tod@s.

Imagen  de Mariano Illan Lopez

Mariano Illan Lopez el 12 de Febrero de 2011

Me parece una idea estupenda esta publicacion , el Nilo es impresionante y la vida de Egipto .
yo que he navegado por el hos recomiendo hacer alguna vez ese viaje y no perderos pasar las distintas alturas para rebasar la altura de la presa.

Imagen  de Flora  Antela

Flora Antela el 12 de Febrero de 2011

gracias por mandarmelo me encanta

Imagen  de Blanca  Aristizabal Botero

Blanca Aristizabal Botero el 10 de Febrero de 2011

Gracias por compartir este reportaje tan interezante. Un abrazo

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Juan Garcia Sánchiz el 10 de Febrero de 2011

Ahora estare unos días de viaje. cuando vuelva proseguire.

Imagen  de Juan Garcia Sánchiz

Juan Garcia Sánchiz el 10 de Febrero de 2011

En realidad hay versiones de cual es el nacimiento, ya que depende del primer río que empieza a formarlo.

Imagen  de Marian Ramirez

Marian Ramirez el 10 de Febrero de 2011

Yo hace muchos años fuí y me encanto nada mas llegar con ganas de volver espero hacerlo cuando se calmen las !!aguas¡¡ . Precioso reportaje, interesante, ilustrativo por lo que te doy las gracias por compartirlo. Hara unos 4 o 5 años un Periodista de TV3 hizo una pelicula para IMAX que fui a ver y era sobre el nacimiento, lo hacian con varias barcazas desafiando los saltos, estuvo muy bien.

Últimas publicaciones en este grupo
Miembros del grupo Todos (170)
Imagen  de Luna Garcia Garcia
Imagen  de Reina J
Imagen  de Toñi Villanueva
Imagen  de Lucas Gómez
kolecta-crear-bote-online

Información

Creado el:

27/02/2010

Privacidad:

Grupo público

Participantes:

170 miembros

Publicaciones:

117 artículos

Categoría:

Guías de viaje

Estado:

Unirme al grupo

Contenido:

Denunciar grupo

cerrar publicidad

Grupos destacados
Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo

Imagen de grupo