Conoce a más de 60.000 personas con quien compartir tus intereses. ¡Apúntate gratis!
La alimentación juega un papel muy importante para la conservación de la memoria. Muchos de los problemas relativos a la memoria radica en la insuficiencia en el consumo de diversos nutrientes, o por el contrario por el consumo de alimentos que atacan directamente a las neuronas. La edad, además, juega un papel determinante ya que con el paso de los años no se absorbe de la misma forma las vitaminas y otros elementos necesarios para el sistema nervioso. Para mejorar el funcionamiento de la memoria hay diversos alimentos que son nuestros aliados.
Los azúcares influyen en el rendimiento mental. La miel es una fuente de glucosa y el chocolate es tónico del sistema nervioso. Hay estudios que aseguran que el cacao impulsa la función cerebral y retrasa el deterioro producido por el envejecimiento.

El calcio y fósforo son también indispensables. Se encuentran en la leche y los quesos, sobre todo, aunque también en los huevos, el germen de trigo, las almendras, las nueces y avellanas. El pescado, casi tan rico en proteÃnas como la carne, contiene también una gran proporción de fósforo.
La ingesta de carbohidratos, procedentes de alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar y harina refinada, puede mejorar el funcionamiento mental, porque permanecen en el organismo más tiempo y no ocasionan el rápido aumento de azúcar en sangre que producen los alimentos elaborados con harina refinada o azúcar.

Frutas y verduras. La manzana, tiene como efecto principal el de mejorar la memoria y las funciones cerebrales. El ácido fólico, presente en legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde (brócoli, escarola y espinaca), acelera la velocidad de procesamiento de información.
Los alimentos ricos en ácido graso Omega-3, como el salmón, trucha, caballa, sardina y atún, protegen las neuronas contra la acción de los radicales libres, principales responsables del envejecimiento.
La cafeÃna activa, estimula y aumenta la memoria. Además, mejora el rendimiento en las tareas de razonamiento. Investigadores de la Universidad de Florida del Sur (Estados Unidos) concluyeron que la cafeÃna podrÃa evitar el deterioro de la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. De hecho, el consumo equivalente a cinco tazas de café diarias ayudan a revertir los sÃntomas de esta enfermedad.
Alimentos para mejorar la circulación