Según ciertos estudios, beber alcohol durante las comidas o la cena, entre una y dos veces al día, reduce en más de un 50% el riesgo de mortalidad en personas mayores, sobre todo entre aquellas que pasaron de los 50 años, al ser comparados con los abstemios o los "grandes bebedores".
La última investigación a cargo de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y publicada en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', da como resultados positivos la ingesta de alcohol tanto en la comida como en la cena. Para ello, contaron con la participación de unas 2.000 personas, con edades comprendidas entre los 55 y 65 años que, durante 20 años, han sido estudiados tendiendo en cuenta la cantidad de alcohol diaria ingerida, sus factores sociodemográficos y su salud general.
De esta manera, los científicos han podido concluir como los índices de mortalidad, disminuyeron respecto a los abstemios y los "grandes bebedores", considerados tales, aquellos que consumían tres o más bebidas diarias. Las tasas de fallecimiento en estos dos casos eran de 40 a un 50% superiores, respectivamente, en comparación con los bebedores moderados. "Mientras que el abuso del alcohol está relacionado con una gran variedad de complicaciones médicas, la evidencia epidemiológica demuestra que el consumo moderado esta relacionado con la reducción de la mortalidad total", concluyó el autor del estudio, Charles J. Holahan.
Por otra parte, "este es uno de los primeros estudios relacionados con el consumo de alcohol y la salud que no incluye sólo a bebedores y no bebedores, sino que abarca desde los abstemios hasta los grandes bebedores pasando por los que mantienen un consumo moderado", señaló el experto y profesor del Departamento de Psicología de la universidad de Texas.
Del estudio también se ha observado que aquellos que no bebían absolutamente nada de alcohol tenían una alta tasa de fallecimiento debido principalmente a que estas personas eran significativamente más propensas a tener otros problemas como obesidad, consumo de tabaco o trastornos depresivos.
Un apunte curioso fue comprobar como los abstemios tenían un estatus y una posición socioeconómica significativamente más baja que los bebedores moderados, demostrando una menor actividad física, tener menos amigos y ser solteros en mayor proporción.
Aunque estos datos pueden ser contradictorios, Holahan también se muestra cauto explicando que "beber más de dos bebidas alcohólicas al día está asociado con un mayor riesgo de adicción y de potenciales efectos secundarios al interactuar y mezclarse con medicamentos".
Temas relacionados con el alcohol:
- Adolescentes y alcohol
- Remedios para la resaca
Debes estar registrado para dejar un comentario. ¡Regístrate gratis!
E G el 26 de Agosto de 2010
L a verdad es que el vermut esta estupendo y un buen vino mejor reserva que peleon tiene unos taninos estupendos para el corazón siempre y cuando no vayan acompañados de algún disgusto que esto si que no es sano...prefiero un buen vino que el mejor Champán...aunque el alcohol es un buen conservante hay que se muy precabido al tomarlo....
Fermina Durán Natividad el 26 de Agosto de 2010
Me he aficionado a esto de Internet y desde que me pasaron los administradores la guía sobre cómo escribir los artículos para salir encima también arriba en google, le he cogido el tino y me está encantando. Aunque tardo mi tiempo en colocarlo y cambiar las palabras, estoy aprendiendo un montón y dentro de nada, junto con mi grupo de cocina, voy a empezar a escribir como churros... Me alegra que te haya gustado, a mi al menos me pareció curioso, y así mis hijos no podrán decirme que no beba esos dos vermuts tan agusto antes de la hora de comer...es que sientan tan bien, hehehe. Un beso Angeles y muchas gracias por tu comentario.
Angeles Casado Carrasco el 26 de Agosto de 2010
interesante articulo gracias por publicarlo fermina¡
Creado el:
23/11/2009Fundador:
Administrador SigojovenPrivacidad:
Grupo públicoParticipantes:
43109 miembrosPublicaciones:
706 artículosCategoría:
Salud